Home » Ciencia Y Tecnología » Al margen del G8, la oposición siria vuelve a pedir armas

Al margen del G8, la oposición siria vuelve a pedir armas

nacionl

La oposición siria trató este miércoles de convencer a Estados Unidos de que le proporcione armas, en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, una petición que coincide con el juramento de lealtad a Al Qaeda por parte del Frente Al Nosra, en primera línea de combate contra el régimen sirio.

Antes del inicio de un reunión de dos días de ministros de Exteriores del G8 en la capital británica, representantes de la oposición siria, entre ellos el primer ministro de la rebelión Ghassan Hitto, se entrevistaron con Kerry y varios de sus homólogos.

Los opositores sirios volvieron a pedir armas en un almuerzo con el secretario de Estado norteamericano pero éste, cuyo país proporciona una importante ayuda humanitaria a la rebelión, “no prometió nada”, señaló un representante del departamento de Estado.

En cambio, Kerry asistirá el 20 de abril en Estambul a una nueva reunión del grupo de Amigos de Siria, formado por países árabes y occidentales opuestos al régimen de Bashar Al Asad, anunció otra fuente del departamento de Estado. La última gran reunión de este grupo se celebró en Roma en febrero pasado.

Los encuentros de este miércoles fueron organizados bajo los auspicios del Reino Unido, presidente de turno del G8 y que milita por un levantamiento del embargo de la Unión Europea (UE) sobre la entrega de armas a las fuerzas de la oposición.

Esta cuestión, que divide profundamente a sus socios, cobró todavía más importancia con el anuncio este miércoles del juramento de lealtad del Frente Al Nosra a Al Qaeda.

Francia, tras haber parecido estar en la misma línea, hizo saber que no había fijado todavía su posición. Argumentó que tenía que determinar primero si podía “tener confianza” en la oposición siria y alegó el riesgo de que las armas caigan en manos de extremistas.

“Seguimos estudiando una gran variedad de opciones, vamos a seguir ayudando a la oposición, trabajando con ella para saber lo que necesita y lo que estamos dispuestos a suministrar, declaró por su parte este miércoles un representante del secretario de Estado norteamericano. “Necesitamos tener permanentemente este tipo de conversación, esa es la razón por la que volvemos a Estambul”, agregó.

Interrogado la víspera sobre la eventualidad de una ayuda militar estadounidense a la oposición, Kerry subrayó que “corresponde a la Casa Blanca hacer este tipo de anuncio”. Reafirmó por otra parte su preferencia por una solución diplomática en Siria.

El conflicto entre el régimen del presidente Asad y los rebeldes sirios, que ha dejado 70.000 muertos en dos años según la ONU, será “la prioridad” de la cena que compartirán este miércoles los ministros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y de su reunión del jueves, según el jefe de la diplomacia británica, William Hague.

Washington desearía lograr una posición más flexible de Moscú, aliando incondicional del régimen de Damasco desde el principio del conflicto.

Una “declaración bastante fuerte” debería cerrar la reunión del jueves en Londres, según un alto funcionario de la administración estadounidense, que reconoció sin embargo que el texto había sido objeto de “fuertes discusiones”, debido principalmente a objeciones rusas.

Los ministros abordarán también otras cuestiones, como la crisis con Corea del Notes, que amenaza con lanzar una guerra “termonuclear”, y la situación en Irán, cuyo programa nuclear genera preocupación entre la comunidad internacional.

Este miércoles, Estados Unidos se declaró “muy inquieto” por la inauguración de dos minas de extracción y de un complejo de producción de uranio en Irán.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, advirtió por su parte sobre las “maniobras militares” en la crisis norcoreana, aunque aseguró que Moscú y Washington tenían una posición común sobre este tema.

AFP

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional