Home » Internacional » Brasil felicita a Maduro y EEUU pide nuevo recuento de votos en Venezuela

Brasil felicita a Maduro y EEUU pide nuevo recuento de votos en Venezuela

maduro

Brasil, potencia regional, brindó el lunes un valioso reconocimiento a Nicolás Maduro tras su ajustada victoria en las elecciones venezolanas, mientras que en el vértice opuesto, Estados Unidos pidió un nuevo recuento de los votos.

Mientras la oposición venezolana pedía a la Comisión Nacional Electoral que no proclamase a Maduro presidente, el canciller brasileño, Antonio Patriota, felicitaba a Maduro y avalaba los resultados de los comicios del pasado domingo.

“Felicito al presidente Maduro por su victoria, y aquí reafirmamos nuestra disposición (….) a seguir trabajando muy estrechamente con el gobierno venezolano”, señaló Patriota en una conferencia de prensa junto a su homólogo de Guatemala, Luis Fernando Carrera.

Patriota dijo que su país suscribe plenamente las declaraciones de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en el sentido de que los resultados suministrados por la autoridad electoral deben ser respetados.

“Llamaría la atención sobre el hecho de que el mismo Consejo Nacional Electoral (de Venezuela) anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro”, afirmó Patriota.

Por su parte, el gobierno estadounidense pidió un nuevo recuento de los votos antes de la proclamación del próximo presidente de Venezuela.

“En concordancia con las expectativas democráticas de todos los venezolanos, tiene sentido que el recuento (de los votos) sea realizado antes de que se tomen medidas adicionales, como la certificación oficial de los resultados”, estimó un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

En este sentido se expresó también el lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien pidió un nuevo recuento de votos.

“Sobre la necesidad de realizar una auditoria y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”, indicó un comunicado de la organización continental con sede en Washington.

El gobierno de España alertó el lunes de “una polarización muy fuerte” en Venezuela y pidió “diálogo franco” entre chavismo y oposición. El canciller José Manuel Margallo evitó evitó dar por definitivos los resultados de los comicios.

Como respuesta, el gobierno de Caracas llamó este lunes a consultas a su embajador en Madrid.

Los gobiernos del Mercosur, exceptuando a Paraguay que no se expresó, felicitaron a Maduro por su elección. A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo entre las primeras en reconocer la victoria del candidato chavista.

El gobierno de Uruguay dijo a AFP que “es altamente probable” que el presidente José Mujica viaje a Caracas, junto al canciller Luis Almagro, cuando Maduro asuma oficialmente el mando.

También en América Latina, los gobiernos de Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Cuba dieron pleno respaldo al candidato chavista.

En un mensaje dirigido al “compañero Nicolás Maduro”, Raúl Castro afirmó que su triunfo “demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez”.

“Querido Nicolás: En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez. Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, sostiene la nota.

El apoyo al heredero designado de Hugo Chávez llegó también desde Rusia.

“Vladimir Putin felicita a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela”, dijo el Kremlin. “El jefe del Estado ruso expresó su confianza en que las relaciones seguirán fortaleciéndose” entre ambos países, añadió el comunicado.

Sin entrar en la disputa sobre los resultados, Costa Rica mandó un cálido saludo” al pueblo y al gobierno de Venezuela. “Costa Rica brinda su cálido reconocimiento al pueblo venezolano que con una amplia participación cívica ha dado muestras de su vocación por la democracia, y saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación”, señala un comunicado distribuido por la Cancillería.

 AFP, foto-urbeguayana.com

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional