Home » Espectáculos » «Dallas Buyers Club»: la película que cambió la vida de Matthew … – ABC.es

«Dallas Buyers Club»: la película que cambió la vida de Matthew … – ABC.es

Tras una década de comedias para el olvido, el texano dio un vuelco a su carrera y saboreó el éxito con un filme casi minúsculo

pablo pazos

Día 16/03/2014 – 02.58h

Algo hizo «click» en la cabeza de Matthew McConaughey en 2010. Ese año no estrenó ninguna película. Su último trabajo databa de 2009: «Los fantasmas de mis ex novias», una de tantas comedias sin alma en las que se había enrolado durante toda una década. Cuando en 1996 protagonizó «Tiempo de matar», basada en una novela de John Grisham, pasó de ser un perfecto desconocido a que su nombre corriera como la pólvora por Hollywood. Parecía el inicio de una carrera muy prometedora. Pero el actor texano se perdió por el camino.

Reajustó la brújula o el GPS y dio un volantazo que básicamente consistió en buscar caminos menos trillados. Apostar por películas pequeñas, con papeles arriesgados. «Dallas Buyers Club» encaja perfectamente en ese perfil. El presupuesto con el que contó el director, el canadiense Jean-Marc Vallée, fue tan bajo que rodaron en 25 apretados días, con tomas de hasta 15 minutos, utilizando una sola cámara. Al departmento de maquillaje se le asignó la irrisoria cantidad de 250 dólares. Milagrosamente, ganaron el Oscar.

También se llevó una estatuilla como mejor actor secundario Jared Leto, que regresaba tras cinco años sin ponerse delante de una cámara. Y, en uno de los grandes momentos de la noche, el propio McConaughey. Mejor actor, culminando una transformación radical y repentina. «Quiero dar las gracias a Dios. La gratitud tiene recompensa», proclamó el intérprete en su largo e intenso discurso.

«Cuando tenía 15 años una persona muy importante en mi vida me prguntó quién era mi héroe. Dos semanas más tarde le dije: Soy yo dentro de 10 años», prosiguió McConaughey. «A los 25, esa misma persona me preguntó: ¿Ya eres tu héroe. Yle dije:¡No, no estoy ni siquiera cerca de serlo! Porque soy yo a los 35. Siempre soy yo dentro de 10 años. Yme parece bien. Le sigo persiguiendo».

Una apuesta ganadora

Superación personal: he ahí la clave de su discurso. Fuerza de voluntad para adelgazar más de 20 kilos y aparecer completamente irreconocible en la piel (y huesos, poco más) de Ron Woodrof, un hombre que existió en la vida real, vaquero homófobo y mujeriego a quien diagnosticaron sida en 1985. Tras una fase de incredulidad, Woodrof aceptó su enfermedad e inició una cruzada para conseguir medicamentos más allá de los que prescribía el gobierno. Así organizó una red de distribución de fármacos al margen del sistema que le granjeó poderosos enemigos. Un papel al que MConaughey se lanzó sin red.

La apuesta le ha salido a la perfección, respetado por la industria, con el auditorio del Dolby Theatre, en pleno, convencido no sólo de que se llevaría el Oscar el pasado 3 de marzo, sino de que era un premio merecido. McConaughey recogía lo que había sembrado no sólo en «Dallas Buyers Club», sino antes incluso. Las primeras pista del nuevo rumbo las dio «Killer Joe», donde encarnaba a un policía que se alquilaba como asesino a sueldo. Le siguieron «El chico del periódico» y, especialmente, «Mud», cuyo director, Jeff Nichols, definió como «Huckleberry Finn rodado por Sam Peckinpah». Comenzaba el runrún de que el texano iba muy en serio.

Tras un papel breve en «Magic Mike», todavía sin someterse a su espectacular transformación física, regaló unos minutos impagables en «El lobo de Wall Street» y deslumbró con «Dallas Buyers Club». Un papel para cambiar una carrera y una vida. La guinda la ha puesto con su primera incursión en la televisión, en la serie de culto inmediato «True Detective». McConaughey, el actor del momento, suena ya como favorito al Emmy por su rol del policía nihilista Rust Cohle. Después de rodar a las órdenes de Christopher Nolan en «Interstellar», ningún reto se antoja demasiado grande para este intérprete a quien, paradójicamente, ha catapultado al éxito una película pequeña, casi minúscula, pero que rezuma verdad.


Espectáculos: Google Noticias

Leave a Reply

*

code

© 2014 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional