Home » Ciencia Y Tecnología » El Congreso Nacional Africano puede perder el efecto Mandela

El Congreso Nacional Africano puede perder el efecto Mandela

afr

El largo adiós a Nelson Mandela era una gran oportunidad para el partido gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) de beneficiarse de sus vínculos con el hombre más querido de Sudáfrica. Sin embargo, el duelo ha puesto de manifiesto la diferencia entre sus actuales líderes y Mandela.

El desencanto de muchos sudafricanos quedó patente con los copiosos abucheos prodigados al presidente Jacob Zuma en la ceremonia de homenaje a Mandela, realizada el martes en el estadio Soccer City de Soweto.

El momento fue embarazoso. Los abucheos venían de una multitud mayoritariamente vestida con los colores amarillo y verde del ANC y puso de manifiesto el desencanto de unos activistas que ven que la era Zuma no resiste comparación con la de Mandela, primer presidente negro del país, después de la era del apartheid.

Los simpatizantes del partido “diferencian a la persona de Nelson Mandela, el legado de Nelson Mandela y el ANC bajo Nelson Mandela (…) y la era del actual presidente Zuma”, en el poder desde 2009, dijo el analista político Daniel Silke.

La muerte “ha puesto de relieve la comparación entre el ANC de antes y el ANC dividido y fracturado, objeto constante de acusaciones de corrupción, de las que a menudo Zuma forma parte”, opinó Silke.

El ANC, en el poder desde el fin del sistema de segregación racial, ha sufrido en los últimos años para convencer de que todavía es el partido libertador.

Los electores se enfrentarán al dilema, en las elecciones de 2014, de votar o no a un partido plenamente identificado con la historia del país, pero con una dirección de dudosa integridad.

Los observadores coinciden en que el partido perderá votos y se quedará en el 60%.

Pero si la cifra es inferior, podría señalar un alejamiento irremediable que haría de las elecciones de 2019 un duelo muy disputado.

Junto al gobierno y a la familia, el ANC es una parte oficial de la organización del funeral de Mandela y ha convocado sus propios actos.

Algunos han tenido un marcado caracter electoral.

La cadena pública SABC interrumpió abruptamente el domingo una rueda de prensa del gobierno sobre la semana de actos en homenaje a Mandela para transmitir un discurso del vicepresidente del partido, Cyril Ramaphosa.

Orando por el ANC

Además de rezar por el alma de Mandela, “también rezamos por su organización, el ANC”, dijo Ramaphosa.

En otro acto celebrado en el feudo de la oposición, en Ciudad del Cabo, algunos simpatizantes vestían camisetas con el lema: “Hazlo por Mandela. Vota al ANC”.

Una dirigente del partido pidió que los asistentes emularan el “incansable” trabajo de Mandela para recuperar la provincia de El Cabo Occidental, la única que no está en su poder.

Adam Habib, analista de la universidad de Witwatersrand, dijo que no era una sorpresa que el ANC tratase “de movilizar los sentimientos y dejara que la ‘magia Madiba’ les echase una mano en las elecciones”.

“¿Qué político no va a aprovechar la oportunidad de hacer campaña con eficiencia?”, dijo Habib, entrevistado antes de que Zuma fuera abucheado.

Pese al incidente, “la muerte de Mandela ha revitalizado al ANC en la memoria de los sudafricanos y quizás eso ayude a mantener el voto relativamente a salvo”, sostuvo Silke.

El experto en imagen Jeremy Sampson cree que el ANC puede reivindicar a Mandela, pero usarlo electoralmente será más difícil porque el premio Nobel de la Paz es “mucho más grande que el ANC”.

“Sí, fue un miembro orgulloso del partido durante muchos años, pero el de hoy no es el partido del que fue miembro, cambió radicalmente”, opinó Sampson.

afp, foto-MRECIC ARG

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional