Home » Ciencia Y Tecnología » El oficialismo gana ampliamente las elecciones en Mauritania

El oficialismo gana ampliamente las elecciones en Mauritania

maurit

La Unión por la República (UPR), que gobierna Mauritania, ganó holgadamente la primera vuelta de las elecciones legislativas y municipales del pasado 23 de noviembre, con gran ventaja sobre el partidos islamista Tewassul, se informó este martes.

Los resultados fueron anunciados con mucho retraso, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), por lo que se decidió postergar la segunda vuelta, prevista para el sábado, al 21 de diciembre, para “otorgar a los partidos políticos el plazo necesario para apelar la primera”, dijo Bedenne Uld Sidi, director de operaciones electorales de la CENI.

De los 121 escaños atribuidos en la primera vuelta, de un total de 147 con que cuenta la Asamblea Nacional, la UPR obtuvo 56, o sea, el 46% del total. Tewassul, por su parte, logró sólo 12 (10%) en su primera participación electoral, según los datos brindados por la CENI.

Quedan por atribuir 26 escaños en 16 circunscripciones en las que la UPR es favorita para la segunda vuelta.

Tres partidos ‘moderados’ obtuvieron entre ellos 19 escaños, por lo que la oposición logró 31 en total. Estas agrupaciones políticas son El Wiam (8), dirigido por dos altos responsables durante el régimen de Maauiya Uld Taya (1984-2005); la Alianza Popular Progresista (APP, 7) del presidente de la Asamblea saliente, Messaud Uld Buljeir; y la Alianza por la Justicia y la Democracia, Movimiento por la Renovación (AJD/MR, 4).

Este último partido está dirigido por un periodista, Ibrahima Moctar Sarr, candidato derrotado en la carrera a la presidencia del país en 2009.

El resto de los escaños, 34 en total, los lograron entre catorce pequeños partidos pertenecientes a la mayoría presidencial, que tendrá un amplio dominio en la nueva Asamblea General.

Asimismo, la UPR obtuvo una gran mayoría a nivel municipal, con 81 comunas ee 218 que hay en toda Mauritania.

La participación fue del 75% del electorado, récord en el país, según la CENI.

Con excepción de Tewassul, los otros diez partido miembros de la Coordinadora de la Oposición Democrática (COD, ‘radical’) boicotearon la consulta, y no sólo no participaron en ella, sino que también llamaron a “anular su resultado”. Según la COD, el presidente Mohamed Uld Abdel Aziz, llamó a elecciones “unilateralmente”.

afp, foto-Rutas y viajes por Africa

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional