Home » Internacional » El presidente somalí propone una amnistía a los piratas

El presidente somalí propone una amnistía a los piratas

muhamad

El presidente somalí, Hasan Cheij Mohamud, propone una amnistía a los piratas jóvenes y espera poder ofrecerles un reciclaje profesional para “acabar” con los ataques en las costas de su país, afirmó en una entrevista exclusiva a AFP.

“Negociamos de forma indirecta con los piratas por mediación de notables” de los pueblos costeros, declaró el jefe del Estado, que precisó que la oferta de amnistía era válida para los jóvenes pero no para los jefes, algunos de los cuales están sometidos a una orden de búsqueda de Interpol.

“Hay que acabar con la piratería”, declaró el presidente somalí, elegido en septiembre pasado por el Parlamento de Somalia, un país sumido en el caos por una guerra civil.

Hasan Cheij Mohamud precisó haber obtenido la liberación de seis personas a cambio de esta amnistía y añadió que esperaba que se libere pronto a otras 24, así como dos barcos.

El jefe de Estado somalí prevé asimismo solicitar ayuda a la comunidad internacional para “ofrecer un medio diferente de ganarse la vida” a estos jóvenes somalíes enrolados en la piratería.

“El problema es con los jefes (piratas). Algunos están inculpados y (la organización de cooperación policial internacional) Interpol los busca (….), no negociamos con ellos, no les ofrecemos amnistía. La amnistía es para los jóvenes”, precisó.

Aprovechando la ausencia de Estado de derecho en Somalia, la piratería ha prosperado desde mediados de los años 2000, con un bajón el año pasado gracias al despliegue de una armada internacional en el golfo de Adén y la presencia de guardas armados en los buques mercantes.

Los jefes piratas aún pueden movilizar al menos varios centenares de hombres, estima un experto occidental.

Actualmente tienen en su poder cuatro barcos y 108 personas, afirma la fuerza naval de la Unión Europea.

La Oficina Marítima Internacional contabiliza, por su parte, siete embarcaciones apresadas y 113 rehenes.

AFP

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional