Home » Ciencia Y Tecnología » Expertos internacionales instan a ETA a desarmarse

Expertos internacionales instan a ETA a desarmarse

eta

Un grupo de expertos internacionales pidió este lunes a ETA el desmantelamiento de sus “armas y estructuras militares”, en el marco de las recomendaciones de un Foro Social que reúne a varias asociaciones civiles para impulsar un proceso de paz en el País Vasco.

“Como parte esencial del proceso de paz, recomendamos el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares” de la organización armada vasca, afirma el documento, elaborado tras debates celebrados en marzo y presentado este lunes en San Sebastián (norte).

El Foro Social está promovido principalmente por la asociación Lokarri, que en octubre de 2011 impulsó la Conferencia Internacional de Paz de Ayete con la presencia de líderes internacionales, encabezados por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Esta emplazó a ETA a un alto el fuego definitivo que tuvo lugar tres días después.

La organización armada anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco que causaron 829 muertos, aunque ha rechazado hasta el momento desarmarse y pide el acercamiento de sus presos a cárceles del País Vasco.

Muy debilitada por sucesivos golpes policiales, ETA, que según los expertos sólo tendría a unas decenas de miembros en libertad, cuenta con cerca de 700 de sus miembros en cárceles de España y Francia. Solucionar esta situación es su prioridad, a cambio de lo cual propuso un diálogo a Madrid y París.

Sin embargo, los gobiernos de España y Francia rechazan cualquier negociación con la organización y exigen su disolución sin condiciones.

Este lunes en Madrid, un fiscal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española y encargada de los casos de terrorismo, advirtió que la falta de avances en el proceso de paz puede llevar a una reanudación de la violencia.

“Los informes que maneja actualmente el ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a la vuelta de la actividad armada”, afirmó el fiscal Carlos Bautista durante un juicio contra el asesor de un político independentista vasco.

Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista, citadas por la prensa española, precisaron que no existen informes indicando que ETA vuelva a cometer atentados, aunque esa posibilidad nunca se descarta.

En este contexto, las conclusiones del Foro –fruto de las ponencias de expertos como el finlandés Aaro Suonio, que presidió la Comisión de Desarme en Irlanda del Norte, conjugadas con aportaciones de diversas asociaciones– abogaron por que el desarme se haga bajo la supervisión de “organismos facilitadores independientes”.

El Foro Social también recomendó una modificación de los aspectos de la política penitenciaria que “contravienen los derechos humanos o que van contra el tratamiento humanitario”, abogando por el fin de la dispersión de los presos de ETA.

Rechazó, no obstante, la posibilidad de una amnistía, insistiendo en que el proceso de reintegración de los presos se haga “de forma individualizada, escalonada, y en tiempo prudencial”, y que éstos reconozcan el “daño causado como consecuencia de su actuación”.

AFP, foto-www_ukberri_net

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional