Home » Ciencia Y Tecnología » La oposición de Ucrania bloquea la sede del Gobierno y llama a la huelga general

La oposición de Ucrania bloquea la sede del Gobierno y llama a la huelga general

ukraine-1_2751537b

Opositores ucranianos, muchos de los cuales pasaron la noche en el centro de Kiev tras la gran manifestación del domingo, bloquearon este lunes el acceso a la sede del Gobierno y lanzaron una huelga general para obligarle a dimitir.

Los manifestantes denuncian el giro del presidente Viktor Yanukovich, quien el pasado viernes no quiso firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que llevaba meses gestándose, y lo acusan de poner el país en manos de Rusia.

“Está empezando una revolución en Ucrania”, según el dirigente opositor Oleg Tiagnibok. “Estamos lanzando una huelga nacional”, agregó.

Más de 2.000 manifestantes opositores bloqueaban este lunes por la mañana los accesos a la sede del Gobierno de Ucrania, en el centro de Kiev, siguiendo consignas lanzadas la víspera.

Los manifestantes afluyeron hacia la sede del Gobierno desde la plaza de la Independencia, situada a algunos centenares de metros, donde miles de personas pasaron la noche tras una manifestación el domingo que reunió al menos a 100.000 personas.

Todas las calles situadas en torno a la sede del Ejecutivo estaban igualmente bloqueadas por automovilistas simpatizantes de la oposición. Los líderes de la oposición llamaron el domingo a ocupar el barrio gubernamental hasta la dimisión de Yanukovich.

El domingo, el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, había anunciado que Yanukovich viajará a Rusia en los próximos meses, a pesar de que el presidente reafirmó su voluntad de acercarse a la UE. “Haré todo lo posible para acelerar el proceso de acercamiento de Ucrania con la Unión Europea para evitar pérdidas importantes para nuestra economía y el deterioro de nuestro nivel de vida”, dijo en un comunicado.

Por otra parte, “alrededor de 100 policías resultaron heridos en las protestas de Kiev”, afirmó la portavoz policial Olga Bilik por teléfono.

La AFP vio a las fuerzas de seguridad delante del edificio presidencial lanzando granadas de concusión y de humo a unas decenas de manifestantes enmascarados, que les estaban arrojando piedras de gran tamaño, así como lo que los medios de comunicación ucranianos calificaron de cócteles molotov.

Dos fotógrafos de la AFP y un camarógrafo local que trabaja para la televisión Euronews resultaron levemente heridos en los choques.

Tras salir de un lugar cercano a un monumento a Taras Shevchenko, poeta y héroe nacional, los manifestantes retiraron las barreras de seguridad metálicas instaladas por la policía y se dirigieron hacia la plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la ‘revolución naranja’ del año 2004, de donde el sábado ya habían sido desalojado violentamente .

La oposición, que acusa al presidente de haberse alejado de la UE y haber endurecido su línea política, consiguió movilizar la semana pasada a miles de personas.

Pese al tenso ambiente, después de que el sábado la policía dispersara por la fuerza a manifestantes que ocupaban la plaza de la Independencia, el dirigente del partido opositor Udar y campeón de boxeo Vitali Klitschko mantuvo la convocatoria.

En una carta leída el sábado por su hija Evguenia, la opositora encarcelada y ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien cumple una pena de siete años de prisión y cuya liberación reclama la UE, pidió derrocar al gobierno “por medios pacíficos”.

El sábado por la noche unas 10.000 personas se habían manifestado en Kiev, según una estimación de la AFP. El sábado por la mañana, la policía antidisturbios había desalojado con porras a un millar de manifestantes que estaban en la plaza de la Independencia.

Treinta personas resultaron heridas. Los manifestantes denuncian el giro de Yanukovich, que el viernes no quiso firmar un acuerdo de asociación con la UE que llevaba meses gestándose, y lo acusan de poner el país en manos de Rusia.

La Unión Europea pidió “moderación” este lunes a las autoridades ucranianas, así como a la oposición tras las importantes manifestaciones en Kiev del fin de semana.

“Pedimos a todas las partes resolver sus diferencias de manera pacífica”, declaró Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. “Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica”, agregó, subrayando que “ambas partes deben hacer una prueba de moderación”.

El sábado, la UE había “condenado con firmeza” la violencia policial y había pedido a las autoridades “respetar la libertad de expresión y de reunión”.

afp, foto-telegraph.co.uk

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional