Home » España » La Udef dice que una firma de Bárcenas y Sepúlveda ocultó bienes … – ecodiario

La Udef dice que una firma de Bárcenas y Sepúlveda ocultó bienes … – ecodiario

Javier Romera | África Semprún | 7:19 – 13/02/2013
Aumentar el textoDisminuir el texto

Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)

Barcenas

Luis Bárcenas

En profundidad

Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, ocultaron juntos bienes en el extranjero a través de una sociedad pantalla radicada en España entre los años 2006 y 2009. Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional tras investigar a la firma, Astrolago de Inversiones.

“La sociedad hace de mero instrumento para canalizar la titularidad sobre unos bienes o derechos ubicados en otros países, de tal forma que se consiga ocultar la verdadera naturaleza de la participación societaria”, explica la Udef.

Una de las primeras cosas que llamó la atención de la policía es que la empresa, cuyo objeto social era la promoción inmobiliaria, carecía de actividad real en el mercado y no tenía a su nombre ningún tipo de propiedad ni activo tangible. De hecho, la empresas no declaró ni un sólo euro en ingresos en los cuatro años en los que estuvo operativa.

Las cuentas del Registro

La compañía no presentó cuentas desde el año 2008 pero, según consta en el Registro Mercantil, durante los dos primeros ejercicios no facturó nada y se apunto unas pequeñas pérdidas, de algo más de mil euros. En el momento de su liquidación tenía un capital de 9.000 euros. Según la Udef “no respondía a un criterio inversor lógico la adquisición de participaciones en la empresa.”.

En la empresa había un tercer socio que es Jesús Merino, otro de los dirigentes del PP, imputado en la operación Gürtel. Se trata de un exdiputado por Segovia que llegó a pertenecer al consejo de dirección del Grupo Parlamentario Popular y que, según apuntaron fuentes policiales, pudo llegar a ingresar más de 300.000 euros de la red de corrupción. Merino adquirió participaciones en esta inmobiliaria a través de la sociedad Algaba Consultores, que estaba administrada por su mujer, Ana Isabel Gutiérrez Benito. La empresa fue fundada por Merino en 2000 y estuvo al frente de ella durante dos años.

Astrolago, que según declaró la mujer de Merino “nunca tuvo actividad”, fue liquidada el 25 de febrero de 2009, meses antes de que imputaran a Luis Bárcenas en el caso Gürtel y poco después de que saltara toda la trama de presunta financiación ilegal del Partido Popular y soborno a dirigentes de la formación política liderada por Francisco Correa. Ese mismo año 2009, Bárcenas sacó 4,5 millones de euros de una de sus cuentas en Suiza. Isabel Gutiérrez, que figura en los consejos de administración de otras cinco empresas, entre las que se encuentra Everland, fue la encargada de liquidar la firma inmobiliaria.

Aunque, en principio, no es el caso de Sepúlveda ni de Merino, hay que tener en cuenta que Bárcenas sí que tenía intereses inmobiliarios y que podría, por lo tanto, haber utilizado esta empresa como pantalla o tapadera de sus actividades.

De hecho, su mujer, Rosalía Iglesias, realizó una inversión de 150.000 euros en el proyecto inmobiliario Twain Jones para la construcción de 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid). Según las primeras investigaciones realizadas, se trataba de unas obras financiadas con dinero blanqueado a través de sociedades controladas por el cerebro de la red, Correa, desde distintos paraísos fiscales.

¿Amnistía fiscal?

Los tres expropietarios de Astrolago están imputados en el caso Gürtel por delito fiscal aunque, de momento, sólo se ha hecho público que Bárcenas posee cuentas en Suiza (al menos 22 millones) y que se acogió a la amnistía fiscal para tratar de regularizar 10 millones de euros a través de Tesedul. Unos pasos que el juez Pablo Ruz cree que han seguido Merino y Sepúlveda, por lo que ha preguntado a Hacienda si presentaron declaraciones especiales.


Nacional: Google Noticias

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional