Home » Ciencia Y Tecnología » Las textiles de Bangladesh cerradas por “disturbios” reabrirán el viernes

Las textiles de Bangladesh cerradas por “disturbios” reabrirán el viernes

bangl

Centenares de manufacturas en los alrededores de Dacca que permanecieron cerradas por una ola de protestas tras el derrumbe de un edificio en el que murieron 1.127 personas reabrirán este viernes, informaron este jueves los industriales del sector textil de Bangladesh

“Decidimos reabrir las manufacturas (en el área industrial de Ashulia) el viernes”, dijo Shahidullah Azim, responsable de la Asociación de Exportadores e Industriales del sector textil de Bangladesh, tras un encuentro con representantes del gobierno y de los obreros.

Azim había anunciado el lunes el cierre de las plantas por razones de seguridad, alegando “disturbios” con los empleados. Su asociación, que representa a unas 4.500 plantas textiles del país, decidió reanudar la producción tras recibir del gobierno la garantía de que las fábricas tendrán “seguridad”, dijo a AFP. “Nos reunimos con los ministros de Interior y de Trabajo y representantes de obreros. Nos garantizaron seguridad para nuestras manufacturas”, comentó.

La policía indicó el lunes que en el 80% de las plantas de Ashulia los obreros habían cesado el trabajo para pedir aumentos salariales y reclamar la ejecución del propietario del edificio que se derrumbó el 24 de abril cerca de Dacca.

El derrumbe del Rana Plaza, un edificio de nueva planta en Savar, suburbio de Dacca, es la peor tragedia industrial del país. En el edificio funcionaban cinco talleres de confección y estaban empleabas más de 3.500 personas que cobraban menos de 40 dólares por mes.

Según el jefe de la policía de Ashulia, Badrul Alam, la zona industrial alberga unas 500 plantas, de las cuales un centenar suministran prendas para marcas occidentales como la estadounidense Walmart, la sueca H&M, la española Inditex y la francesa Carrefour.

La tragedia de abril motivó a varias marcas de ropa occidentales a suscribir un acuerdo para mejorar la seguridad de las fábricas en Bangladesh.

Entre los que suscribieron el protocolo, que prevé, entre otras cosas, que las inspecciones de las fábricas y talleres del sector textil se hagan por personas independientes para garantizar que la seguridad sea “creíble y eficaz”, figuran marcas como Benetton, Zara y Mango, Marks and Spencer, Carrefour, H&M, PVH (Tommy Hilfiger y Calvin Klein), C&A, Tchibo, Tesco, Primark, El Corte Inglés, jbc, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi, New Look, Mothercare, Loblaws, Sainsbury’s, N Brown Group, Stockman, WE Europe, Esprit, Rewe, Next, Lidl, Hess Natur, Switcher y A&F.

Las confederaciones sindicales IndustriALL y UNI Global Union saludaron el jueves este acuerdo que impulsaron.

El secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, lamentó que Walmart y Gap no suscribieran el acuerdo, “un error que los consumidores no olvidarán”.

AFP

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional