Home » Internacional » Los sondeos auguran una gran derrota de la extrema derecha en Austria

Los sondeos auguran una gran derrota de la extrema derecha en Austria

spo

La extrema derecha austríaca perdió el Estado de Carintia, feudo histórico de su desaparecido líder Joerg Haider, en beneficio de los socialdemócratas en las elecciones regionales anticipadas de este domingo, según proyecciones de un instituto de sondeos.

Según estimaciones realizadas a partir de los primeros resultados, los diferentes institutos de sondeos dan entre un 32 y un 33,9% al candidato del Partido Social Demócrata (SPÖ), Peter Kaiser, por un 20,4 a 22% para el hasta ahora gobernador del FPÖ, Gerhard Dörfler, que protagonizó un espectacular descenso de entre 22 y 24 puntos respecto al 44,9% de los comicios del año 2009, en que los socialdemócratas lograron un 28,8%.

También cabe destacar el buen resultado de un novato en la política, el multimillonario euroescéptico austro-canadiense Frank Stronach, quien, en sus primeras elecciones, obtuvo entre un 9 y un 9,7% de los votos. Por delante de Stronach, se situaron los Verdes que, igual que los socialdemócratas del SPÖ, experimentaron un claro avance, con entre el 10 y el 12% de los votos (frente al 5,2% de 2009).

Los democristianos (ÖVP), cuyo principal dirigente provincial fue condenado a cinco años y medio de prisión por corrupción, no salieron mal parados al mantener sus resultados en un 17%. Algo más de 400.000 electores fueron convocados a las urnas para participar en unas elecciones regionales que tienen lugar siete meses antes de las legislativas, que probablemente serán el 29 de septiembre.

AFP, SPO Presse und Kommunikation

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional