Home » Ciencia Y Tecnología » Manifestación en Camboya en protesta por las polémicas elecciones de julio

Manifestación en Camboya en protesta por las polémicas elecciones de julio

cambodga

Miles de partidarios de la oposición camboyana, que cuestiona los resultados de las elecciones de julio pasado, se han manifestado nuevamente este miércoles en la capital del país, Phnom Penh.

Una persona resultó muerta de un disparo en septiembre en una manifestación anterior en donde participaron unos 20.000 seguidores de la oposición. Este miércoles, miles de policías estaban desplegados por la capital del país asiático.

Unas 10.000 personas se congregaron en un parque del centro de la ciudad para escuchar a Sam Rainsy, jefe del Partido del Rescate de Camboya (CNRP), en el primer día de un movimiento que se prolongará hasta el viernes. “Queremos enterrar las irregularidades” afirmó, en un momento en el que la oposición boicotea el Parlamento y exige desde hace meses una investigación independiente sobre los fraudes electorales que considera masivos.

Según los resultados oficiales, el Partido del Pueblo Camboyano (CPP) del primer ministro Hun Sen -pese a su peor resultado desde 1998- ganó 68 escaños en las legislativas del 28 de julio, contra 55 para el CNRP. Hun Sen está en el poder desde hace 28 años. La oposición rechaza estos resultados denunciando fraudes masivos.

El CNRP prevé una marcha hacia las oficinas de la ONU para entregar una petición que, según este partido de la oposición, habría obtenido el apoyo de dos millones de personas. Otras marchas se dirigirán en los próximos días hacia varias embajadas en la capital. La oposición quiere así pedir el apoyo de la ONU y de los 18 gobiernos signatarios hace 22 años de los acuerdos de paz de París, que colocaron a Camboya bajo la tutela de la ONU tras el régimen de los ‘jemeres rojos’ y décadas de guerra civil.

AFP, foto- syaolyao cska

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional