Home » Ciencia Y Tecnología » México: abren investigación a funcionarios por detención de francesa Cassez

México: abren investigación a funcionarios por detención de francesa Cassez

mexico-1

La Fiscalía General de México abrió una investigación contra funcionarios y policías por el caso de la detención irregular en 2005 de la francesa Florence Cassez, quien fue liberada en enero por la Suprema Corte de Justicia, informó este martes el organismo.

“Se ha iniciado una averiguación previa” en el caso de Florence Cassez, dijo en entrevista con medios Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.

García Cervantes señaló que la averiguación deriva de la denuncia que presentó en marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) y es principalmente por el delito de “obstrucción a la justicia”, pero no precisó el número ni la identidad de los funcionarios y policías que serán investigados.

En marzo, el ombudsman (defensor del pueblo) Raúl Plascencia anunció una demanda ante la Fiscalía contra 21 funcionarios y policías, entre los que se cuentan el exministro de Seguridad Pública Genaro García Luna y el entonces jefe de Unidad de Investigaciones Luis Cárdenas Palomino, por presuntos delitos cometidos en la detención de Cassez.

García Cervantes señaló que las investigaciones y diligencias realizadas antes por el ombudsman forman parte sustancial del trabajo del ministerio público que lleva el caso.

En el momento de la detención de Cassez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación -adscrita a la fiscalía- y posteriormente, de 2006 a 2012, pasó a ser secretario (ministro) de Seguridad Pública y hombre fuerte del combate al crimen organizado durante la presidencia de Felipe Calderón.

Cassez fue detenida con su exnovio el 8 de diciembre de 2005 en una carretera al sur de la capital mexicana, pero unas horas después la policía orquestó, ante las cámaras de televisión, una recreación de la detención de ambos en un rancho donde fueron liberadas tres personas que presuntamente la pareja mantenía secuestradas.

Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión por secuestro, fue puesta en libertad el 23 de enero pasado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia, que consideró que fue violentado su derecho al debido proceso.

 AFP, foto-Gobierno Federal

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional