Home » Ciencia Y Tecnología » Nuevas publicaciones sobre corrupción acechan al jefe de Gobierno español

Nuevas publicaciones sobre corrupción acechan al jefe de Gobierno español

rahoi

El diario español El Mundo publicó este martes unos papeles manuscritos, que aseguran son originales, de una presunta contabilidad en negro del partido en el poder que salpica al jefe de Gobierno Mariano Rajoy, quien presuntamente habría cobrado 92.000 euros en sobresueldos.

La publicación de estos documentos reaviva el escándalo por presunta corrupción dentro del Partido Popular (PP, conservador en el poder) estallado a principios de año que enfureció a muchos españoles y provocó que numerosas voces pidieran la dimisión de Rajoy.

Sin embargo, el PP, como ya hizo en su momento, volvió a desmentir el pago de sobresueldos a sus dirigentes en los años 1990, añadiendo que “desconoce dichas anotaciones y su contenido”, en referencia a los papeles publicados por El Mundo.

En enero, el diario progresista El País ya publicó lo que supuestamente eran las fotocopias de estas hojas de contabilidad, atribuidas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas –encarcelado ahora por un caso de corrupción–.

Este martes, El Mundo publicó por primera vez lo que aseguran que es un folio original de las anotaciones contables tomadas por el extesorero.

“Los originales de Luis Bárcenas que publica hoy El Mundo pulverizan la coartada esgrimida hasta ahora por el PP encaminada a negar la veracidad de los papeles de su ex tesorero” asegura este diario.

Su director Pedro J. Ramírez entregó el lunes el documento al juez que estudia este escándalo pocas horas después de haberlo recibido, explica el periódico que no revela su fuente.

“Los originales de Bárcenas indican que Rajoy cobró sobresueldos ilegales durante al menos tres (1997, 1998 y 1999) de los años en que fue ministro del Gobierno de José María Aznar”, indica El Mundo.

Según dichas anotaciones, Rajoy, al que se identifica como M.R. o M.Raj., habría cobrado 7 millones de pesetas (42.071 euros) en 1997, 4,2 millones de pesetas (25.242 euros) en 1998 y la misma cifra en 1999.

El dirigente conservador ya había negado en enero haber recibido dichas cantidades, cuando las revelaciones del diario El País provocaron airadas manifestaciones en las calles pidiendo su dimisión.

El Partido Popular, que se ha distanciado de su extesorero y ha señalado que no teme a las posibles revelaciones que pueda hacer desde la cárcel, señaló que sus dirigentes nunca han cobrado sobresueldos en negro.

“Todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes”, aseguró el PP en un comunicado.

Bárcenas se encuentra entre rejas desde el pasado 27 de junio, cuando el juez Pablo Ruz ordenó su prisión provisional mientras lo investiga por fraude, blanqueo de capitales y evasión fiscal en el marco de otro caso de corrupción que afecta a la derecha española desde 2009.

Según la justicia española, el extesorero de 55 años acumula una fortuna de cerca de 50 millones de euros en bancos suizos.

En una entrevista con Bárcenas publicada por El Mundo el domingo y realizada antes de su ingreso en prisión, el extesorero señaló además que tiene más documentación que haría “caer al Gobierno”.

La oposición del Partido Socialista, que también ha visto como varios escándalos de corrupción salpicaban a algunos de sus líderes regionales en los últimos meses, exigió la verdad a Rajoy que, en su opinión, no puede seguir gobernando.

“Nosotros ya pedimos la dimisión del presidente del gobierno (en febrero, ndlr) y lo hicimos sobre la base de lo que desgraciadamente se ha ido confirmando: que sobre la cabeza del Gobierno iba a pender la espada de Damocles del señor Bárcenas”, señaló la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano.

 AFP, foto- flickr.com

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional