Home » Internacional » Obama: ‘La reducción del déficit por sí sola no es un plan económico’ – El Mundo.es

Obama: ‘La reducción del déficit por sí sola no es un plan económico’ – El Mundo.es

Tras su mensaje sobre la igualdad y los derechos civiles de la toma de posesión, Barack Obama vuelve esta noche a la economía. En su quinto discurso sobre el estado de la Unión ante el dividido Congreso, el presidente defiende el Estado como parte clave de la recuperación.

Si bien acepta rebajar los gastos a medio plazo en pensiones o sanidad, Obama apuesta por la inversión pública en infraestructuras, ayudas para los estudiantes y los preescolares, y premios para las nuevas empresas de tecnología o para las que vuelvan a Estados Unidos. Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso ni sobre el presupuesto anual, pero, según Obama, sus propuestas no añadirán “ni diez centavos” al déficit público. “Lo que necesitamos no es un Gobierno más grande, sino un Gobierno más inteligente que tenga prioridades e invierta en crecimiento”, sostiene el presidente según el texto difundido por la Casa Blanca.

Obama reconoce que la clase media ha prosperado poco en su primer mandato: “No hemos acabado nuestra labor para asegurarnos de que este Gobierno trabaja al servicio de muchos, y no sólo de unos pocos, que anima a la libre empresa, premia la iniciativa privada y abre las puertas de la oportunidad a cada niño”. “La estrella polar que guíe nuestros esfuerzos debe ser una economía que crece y crea empleos para la clase media”, afirma el presidente, que más de cuatro años después de llegar a la Casa Blanca sigue luchando por una recuperación de la crisis que no termina de llegar.

El PIB crece a un ritmo lánguido para Estados Unidos, el 2%, e incluso retrocedió el último trimestre de 2012, mientras el desempleo ronda el 8%, el nivel más alto desde principios de los años 80. Y a Obama se le agota el tiempo. El año que viene estará marcado por las elecciones al Congreso y, a no ser que los demócratas reconquisten la mayoría en la Cámara de Representantes, los siguientes serán los de la nueva contienda presidencial y la retirada de Obama. Éste es el momento que le queda al presidente para intentar una agenda ambiciosa, que hoy, mañana y pasado también promoverá con mítines en Carolina del Norte, Georgia y Chicago.

Afganistán

El discurso de Obama apenas toca la política exterior, pero añade un número nuevo al plan de retirada de las tropas de Afganistán. El presidente anunció que dentro de un año unos 34.000 militares habrán vuelto a casa para cumplir el objetivo ya previsto de que la mayoría de las tropas regresen antes de que termine 2014. Ahora Estados Unidos mantiene unos 66.000 soldados en Afganistán y se espera que esta primavera el número baje a 60.000 y continúe así hasta el invierno, cuando los ataques disminuyen. La gran duda, que Obama sigue sin aclarar, es cuántos militares se quedarán después de 2014. El debate continúa entre la Casa Blanca y el Pentágono y las propuestas oscilan entre 3.000 y 20.000.

En cualquier caso, las prioridades del presidente son claramente domésticas. Así se refleja en los invitados de Michelle Obama en la tribuna del público, escogidos cuidadosamente para representar las inquietudes de su marido: un inmigrante mexicano ‘sin papeles’ de Las Vegas, el consejero delegado de Apple, los padres de una adolescente que desfiló en la toma de posesión y después murió tiroteada en Chicago, una marine hawaiana, un experto de energía eólica de 22 años, una alcaldesa hispana de Arizona o una haitiana-americana de 102 años que el día de las elecciones tuvo que hacer cola durante horas para poder votar.

La legalización de una parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados y el control de armas son los grandes objetivos legislativos de la Administración.

La reforma migratoria será tal vez el objetivo más fácil de cumplir por el interés de los republicanos, aunque la batalla sobre los detalles continuará hasta el próximo otoño. En cambio, incluso algunos demócratas son reacios a imponer límites en la munición de armas o a prohibir los rifles de asalto. La Asociación Nacional del Rifle y la coalición a favor de los controles del alcalde Michael Bloomberg dedicarán millones a la contienda para presionar a ambos partidos.

Docenas de congresistas han invitado este martes al discurso a víctimas de la violencia de las pistolas. Entre los elegidos por Michelle, también está una profesora del colegio Sandy Hook donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados en diciembre.


Internacional: Google Noticias

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional