Home » Ciencia Y Tecnología » Obama promete mantener presión para que se endurezcan leyes sobre armas

Obama promete mantener presión para que se endurezcan leyes sobre armas

 

obama-2

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes que no dará marcha atrás en sus esfuerzos por lograr que el Congreso apruebe leyes más estrictas sobre el uso de armas de fuego, al hablar en Connecticut (noreste), donde una masacre en una escuela dejó 26 muertos en diciembre.

“No daremos marcha atrás en nuestras promesas”, afirmó Obama en la universidad de Hartford, a pocos kilómetros de Newton, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados el 14 de diciembre en una escuela primaria por un joven armado.

El estado de Connecticut aprobó la semana pasada endurecer su legislación sobre las armas de fuego, ahora la más estricta de Estados Unidos.

La nueva ley de Connecticut establece como obligatoria la verificación de los antecedentes de todos los compradores de armas de fuego para ventas públicas o privadas. Más de 160 armas de asalto quedan prohibidas (contra 66 anteriormente), así como la compra y reventa de cargadores de gran capacidad (más de 10 balas).

Además, la edad requerida para comprar un arma semiautomática pasa de 18 a 21 años, entre otras medidas.

“Ustedes las familias de Newton, la gente de Newton, han ayudado a que esto se aprobara”, señaló Obama quien recordó que otros estados como Colorado (oeste) y Nueva York (noreste), igualmente han avanzado en hacer más estrictas sus legislaciones.

Precedido en el escenario por un familiar de unos de los niños muertos en la masacre de Newton, Obama llamó a los estadounidenses a mantener las presiones sobre sus congresistas para lograr que se adopten a nivel federal leyes igualmente estrictas. “Ha llegado el momento para que el Congreso haga lo mismo”, señaló.

Pero los textos cuya aprobación desea Obama han sufrido modificaciones en la discusión en Washington por la oposición de congresistas incluso de su propio partido.

Una propuesta para la prohibición de los fusiles de asalto, en la que ha insistido Obama y que mencionó específicamente este lunes, ya fue retirada de la discusión en una comisión del Senado con apoyo de legisladores demócratas.

Todas estas medidas “tienen el respaldo de la mayoría de los estadounidenses. Todas ameritan ser votadas” por el Congreso, insistió Obama. “No se trata de una cuestión política, es un asunto de interés para estas familias”, agregó.

Algunos congresistas han expresado su reticencia a modificar la segunda enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza el derecho a poseer armas.

La discusión sobre el proyecto debe retomarse el martes en el Congreso de Estados Unidos, que regresó a actividades tras dos semanas de receso.

Obama, que antes de su discurso se reunió con familiares de las víctimas de Newton, prevé llevar a once de ellas en el avión presidencial Air Force One rumbo a Washington para fortalecer el cabildeo a favor de la reforma.

Pese a su insistencia para que se voten controles más estrictos sobre las armas, Obama reconoció la semana pasada que es más optimista sobre las posibilidades de que el Congreso apruebe la reforma migratoria. Los dos asuntos se han convertido en prioridades de su segundo mandato.

AFP

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional