Home » Espectáculos » Piden que España vuelva a la lista negra de la piratería – El Correo

Piden que España vuelva a la lista negra de la piratería – El Correo

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, en sus siglas en inglés) recomienda que España vuelva a la lista de países con problemas para asegurar la protección de la propiedad intelectual e industrial, de la que salió el año pasado.

La Alianza, con sede en Estados Unidos, ha propuesto que España vuelva a la ‘Lista 301′, donde se incluye a los países menos estrictos a la hora de castigar las violaciones del patrimonio intelectual e industrial. «En contra de las expectativas que despertó la puesta en marcha de la ley Sinde, que hizo que España saliera del grupo, este país no ha mostrado una evolución positiva a lo largo de 2012», indica el informe colgado en su página web, cuya versión final se publicará en abril. Por eso, la IIPA recomienda que se le ponga «en lista de vigilancia», ya que no proporciona la protección «adecuada y efectiva» para acceder a un mercado «justo y equitativo».

La organización urge al Gobierno de España a que haga un «análisis amplio» de sus acciones para proteger la propiedad intelectual y recomienda que haga «uso pleno» de sus facultades para aplicar el nuevo marco legal. En este sentido, pide al Ejecutivo que mejore los recursos de la Comisión de Propiedad Intelectual, con el fin de que las quejas puedan resolverse «rápidamente».

Daño a la industria americana

La organización ha pedido, asimismo, que se mantengan o se incluyan en esta misma categoría países como Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Kazajistán, Kuwait, Líbano y México. También lo ha recomendado en relación a Rumanía, Pakistán, Arabia Saudí, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam. Y, por último, considera que otros siete países han hecho méritos para entrar en la categoría de «vigilancia prioritaria»: Argentina, Chile, China, Costa Rica, India, Indonesia y Rusia.

La IIPA es una coalición del sector privado, formada en 1984, que representa a 3.200 organizaciones profesionales del sector creativo estadounidense. A su juicio, la piratería es una barrera que impide expandir los mercados del sector al extranjero, «dañando a las compañías y empleados estadounidenses». Esta industria supone el 6,4 % de la economía estadounidense y emplea a 5,1 millones de personas, según la IIPA.

Por eso, insta a los gobiernos a que tomen acciones para enfrentar este problema con el fin de «fortalecer el comercio legítimo y los materiales protegidos por la propiedad intelectual».


Espectáculos: Google Noticias

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional