Home » Economía » Rajoy exige a la UE nuevas medidas para complementar el … – Diario Vasco

Rajoy exige a la UE nuevas medidas para complementar el … – Diario Vasco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha exigido hoy a la Unión Europea nuevas medidas para complementar todos los esfuerzos que ha realizado España para dejar atrás la crisis y la recesión más larga de su historia reciente.

Rajoy ha hecho esta petición a la UE en la clausura del Foro Económico Global que se ha celebrado en Bilbao con presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de las principales autoridades económicas de la UE y de presidentes de empresas y entidades financieras españolas.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su mensaje de optimismo respecto al futuro de la economía española y ha recalcado que ya se está en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta volver a la creación neta de empleo. Y para ayudar a ese objetivo, Rajoy ha instado a la UE a avanzar en diversas áreas.

En ese contexto, ha pedido reformas estructurales en el ámbito de la UE para que, como zona económica, funcione de forma más eficiente y simétrica.

Ha apelado igualmente a avanzar en la integración europea en otros ámbitos para lograr, en concreto, una verdadera unión bancaria, una unión fiscal y una unión política.

Asimismo, a corto plazo, el presidente del Gobierno ha pedido a la UE medidas para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo más afectadas en su acceso a los mercados.

Para Rajoy , el título del foro celebrado hoy en Bilbao, “España, de la estabilidad al crecimiento”, es un reflejo de la situación en la que se encuentra el país tras más de dos años de intensas reformas.

Traspasado ya el ecuador de la legislatura, ha insistido en que se ha superado ya la recesión más larga de la historia reciente de España después de haber sido necesario para ello mucho esfuerzo por parte de las administraciones, de los ciudadanos y de las empresas.

Rajoy ha resaltado que España está ganando competitividad por primera vez sin recurrir a la devaluación y ha dicho que eso es un gran éxito que demuestra que se está haciendo bien el trabajo.

Ha citado la importancia de esfuerzos como la moderación salarial y ha garantizado que el Gobierno va a mantener su programa reformista hasta volver a la plena estabilidad y el sector financiero desempeñe su papel de proveedor de financiación.

El presidente del Gobierno ha destacado especialmente el papel de las empresas, a las que ha calificado de piezas clave para la recuperación y la creación de empleo, y a las que ha elogiado por haber hecho posible que España exporte hoy más mercancías que en toda su historia.

Por ello, ha recordado que el Gobierno ha adoptado medidas que demuestran que apoya “decididamente” el crecimiento de los proyectos empresariales, como la unidad de mercado, la desindexación, el Plan Estratégico de Internacionalización o la “tarifa plana” de cien euros de cotización a la Seguridad Social para las nuevas contrataciones.

También se ha referido a las iniciativas para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer su financiación, algo que ha reconocido que le gustaría que fuera posible con mayor celeridad.

Rajoy ha dado la bienvenida a España a los participantes en el foro y ha considerado que para un acto de estas características no se podía haber elegido mejor escenario que Bilbao.

“Una ciudad histórica en el desarrollo empresarial e industrial de nuestro país y de todo el continente europeo. Una capital abierta -ha proseguido- cuna de emprendedores, que en estos últimos decenios se ha convertido en un referente de desarrollo y calidad de vida; una ciudad que ha sabido reinventarse y que es hoy una historia de éxito y un modelo para muchas ciudades de todo el mundo”.

Más intervenciones

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dicho esta mañana que para garantizar un crecimiento sostenible de la economía española y europea se debe continuar con las reformas, y para ello es necesario tener “valentía política para convencer a los electores de que son necesarios más ajustes”.

En declaraciones posteriores a los medios, ha reconocido que el Gobierno español ha dado los pasos necesarios para tratar las dificultades del sector financiero, que era el problema principal en el peor momento de la crisis, y ha efectuado una muy buena implementación del programa de ayuda. Sin embargo, ha advertido de que “hace falta hacer más trabajo, el desempleo es todavía demasiado alto”, y el mercado laboral “no es tan flexible como en el resto de la zona del euro”.

Dijsselbloem ha defendido que aunque la gente piense que se está “desmantelando” el modelo social europeo, “lo que hacemos es darle sostenibilidad” al garantizar el crecimiento. Ha ensalzado las reforzas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde ha protagonizado la primera sesión especial de Foro Global España, titulada ‘¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?’, pregunta a la que ha respondido afirmativamente pero con no pocos matices.

La directora del FMI ha afirmado que la situación económica actual registra una auténtica mejora, tanto a nivel “europeo como español”. “Hay buenas noticias”, ha señalado, pero con matices, o con noticias “no tan buenas”. “Se ha avanzado mucho pero quedan cosas por hacer si se quiere llegar a un crecimiento firme y sostenible”. Por ahora, ha observado, “el crecimiento es demasiado bajo y el paro es demasiado alto”. En la UE, ha apuntado, “hay que fortalecer la arquitectura de la zona euro con la unión bancaria para lo que se quiere establecer un fondo común para la resolución de bancos”. Además, “también se debe continuar con la consolidación fiscal pero sin correr”.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido en Bilbao una recuperación de la economía española que esta vez “no es en falso como el que se produjo en 2011″. Aún así, ha subrayado que “no nos podemos dar por satisfechos” puesto que la recuperación es aún “suave”, y ha explicado que para que esta recuperación sea más sólida y así crear puestos de trabajo “sigue siendo imprescindible mantener el rumbo de reformas”.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido esta mañana ante los líderes económicos mundiales un modelo de economía “humanista y solidaria, centrada en las personas”, y ha apostado por implantar ya políticas de estímulo para la reactivación económica. También ha defendido el concierto económico y la característica de la economía vasca de ser abierta al exterior. Ha defendido que se debe estimular la economía en lugar de caer “en la paradoja del ahorro”, ya que en su opinión “corremos el riesgo de caminar hacia una nueva recesión”.

El rey Juan Carlos ha sido el encargado de inaugurar el Foro Global España 2014. En su discurso ha defendido el cremiento de la economía española, aunque ha subrayado que “queda todavía mucho por hacer” para lograr la plena recuperación y luchar contra lo que considera “el principal desafío”: el desempleo. A su juicio la globalización plantea retos a las economías y las empresas al tiempo que ofrece nuevas oportunidades, y ha señalado que para sentar las bases de la recuperación económica y reforzar la competitividad de las empresas europeas, es fundamental favorecer su proyección internacional.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, ha mantenido hoy que “no es sensato, ni razonable, ni justo” que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pida rebajar los sueldos un 10%. “Los sacrificios deben estar bien distribuidos y los economistas no podemos pedir algo que, en la práctica, es inviable: esa disminución de salario solo se puede aplicar en empresas en crisis y para evitar despidos”, ha dicho. Ha explicado también que esta posición diferente entre la CE y el FMI se debe a que este último órgano es únicamente un “instrumento económico y financiero”, mientras que la CE es un órgano político y, como tal, “debe pensar en la gente”.


Economía: Google Noticias

Leave a Reply

*

code

© 2014 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional