Home » Ciencia Y Tecnología » Serbia celebra legislativas anticipadas con la crisis como telón de fondo

Serbia celebra legislativas anticipadas con la crisis como telón de fondo

kat

Los serbios votan este domingo en unas elecciones legislativas anticipadas con la crisis como telón de fondo, en las que los conservadores salen como favoritos tras el inicio de las conversaciones para la adhesión del país a la Unión Europea.

Cerca de 6,7 millones de electores están llamados a las urnas para renovar los 250 escaños del Parlamento. Los colegios electorales abrieron a las 6h GMT y cerrarán a las 19h GMT.

El conservador Partido Serbio del Progreso (SNS), una formación proeuropea liderada por el actual viceprimer ministro Aleksandar Vucic, es el claro favorito. El SNS lidera la coalición actualmente en el poder.

“No espero ningún cambio importante. Todo esto está organizado otra vez a espaldas del pueblo”, dijo Borivoje Mikic, un jubilado que fue uno de los primeros en votar.

Desde su llegada al poder en 2012, el gobierno del SNS ha mejorado de manera espectacular las relaciones de Serbia con el resto del mundo. El país estuvo aislado durante años por su papel en las guerras de los años 1990 tras la disolución de Yugoslavia.

También mejoraron sus relaciones con Kosovo, su antigua provincia de mayoría albanesa que se declaró independiente en 2008. A pesar de una situación económica difícil, el SNS tiene 44% de intención de voto, según los sondeos, el doble de sus resultados en 2012.

El Partido Socialista (SPS), que también forma parte de la coalición dirigida por el primer ministro Ivica Dacic, llega en segundo lugar en las encuestas, con 13,9% de los votos. El principal partido de oposición, el Partido Democrático (DS), sólo alcanza el 11%, menos de la mitad de su resultado en las legislativas de 2012.

El líder del SNS explicó el adelanto de las elecciones para “conseguir el apoyo más fuerte posible para transformar Serbia en un estado moderno europeo”.

Según los analistas, Vucic, uno de los pioneros del ultranacionalismo serbio reconvertido a la causa europea, también espera sacar rédito electoral de las recientes y espectaculares detenciones de ricos empresarios en el marco de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La cuestión de Kosovo, que Serbia se niega a reconocer como estado independiente, ha estado prácticamente ausente de la campaña electoral, centrada en la difícil situación económica.

Las perspectivas económicas no son buenas para este país de 7,1 millones de habitantes, con una tasa de desempleo de 20% y con un déficit superior al 7% del PIB por cuarto año consecutivo.

El país sufre además de una burocracia con 700.00 funcionarios que absorbe gran parte del presupuesto público anual. Además, la deuda pública supera el 60% del PIB y el salario mensual medio es de unos 350 euros.

A mediados de enero, la agencia de calificación financiera Fitch rebajó la nota de Serbia de “BB+” a “BB-” por la falta de voluntad del gobierno de poner en marcha reformas estructurales impopulares.

La ciudad de Belgrado, feudo de la oposición desde hace 14 años, también celebra elecciones municipales este domingo en las que por primera vez podrían ganar los conservadores del SNS.

afp, foto- Katarina 2353

Leave a Reply

*

code

© 2014 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional