Home » Ciencia Y Tecnología » Tokio acusa Ban Ki-moon de haber entendido mal la posición de Japón

Tokio acusa Ban Ki-moon de haber entendido mal la posición de Japón

ban

 

El gobierno japonés acusó este martes al secretario general de Naciones Unidas de haber entendido mal la posición de Japón, después de que Ban Ki-moon apelara a examinar su pasado para mejorar las relaciones con sus vecinos.

“El primer ministro (japonés Shinzo Abe) instó al diálogo con Corea del Sur y China a pesar de los problemas pendientes”, destacó el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, durante una rueda de prensa. “Tengo fuertes dudas de que este comentario (de Ban Ki-moon) esté hecho sobre la base de una plena comprensión de la posición de nuestro país”, insistió Suga.

El portavoz señaló que Japón pediría a Ban una explicación sobre lo que quería decir cuando apeló a los dirigentes japoneses a realizar “una introspección muy profunda”.

El numero uno de Naciones Unidas, de nacionalidad surcoreana, hizo estas declaraciones el lunes en Seúl, tras una visita de cinco días a su país natal. “Me parece muy lamentable que la tensión (entre los tres países del noreste de Asia) persista por cuestiones relacionadas con la historia y con otros motivos políticos”, declaró Ban. “Necesitamos que los dirigentes políticos muestren su determinación. Una evaluación correcta de la historia es necesaria”, añadió el dirigente de la ONU, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Corea del Sur, colonizada por Japón (1940-1945) y China, parcialmente ocupada por las tropas imperiales niponas (1931-1945), reprochan con frecuencia a Japón el no pedir suficientemente perdón por las atrocidades cometidas por su ejército.

Durante la ceremonia de aniversario en Tokio de la capitulación de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el conservador Abe no expresó ningún arrepentimiento por el sufrimiento infligido por su país a Asia.

Japón mantiene actualmente un desacuerdo territorial con China, respecto a las islas del mar de China oriental, y reivindica además la soberanía de unas pequeñas islas del mar de Japón (llamado mar del Este por los coreanos) controladas por Corea del Sur.

afp, foto- Yaiza Gomez

Leave a Reply

*

code

© 2013 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional