Home » Ciencia Y Tecnología » Un tribunal iraquí ordena detener a organizadores del referéndum kurdo

Un tribunal iraquí ordena detener a organizadores del referéndum kurdo

Un tribunal de Bagdad ordenó este miércoles la detención del presidente y de dos miembros de la comisión que organizó el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, informó a la AFP un portavoz del consejo supremo de la magistratura.

El dictamen fue en respuesta a una demanda presentada por el consejo de seguridad nacional, presidido por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, precisó el portavoz Abdel Satar al Bireqdar.

Hendren Saleh, el presidente de la comisión, así como Yari Hadji Omar y Wahida Yofo Hermez, “organizaron el referéndum infringiendo la decisión de la Corte Suprema” iraquí, añadió.

El Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial central, decidió el 18 de septiembre suspender esta consulta en la región autónoma del Kurdistán, al considerarla contraria a la Constitución.

La orden de detención de los responsables de la organización del referéndum fue efectuada por el tribunal de Rasafa, en la orilla este del río Tigris, que abarca la mitad de la capital iraquí.

La medida impide que los tres responsables kurdos, que antes del referéndum habían realizado numerosos viajes para reunirse con responsables en Bagdad, circulen por las provincias iraquíes, fuera de las tres gobernaciones de la región autónoma.afp

Leave a Reply

*

code

© 2017 El Nacional · RSS · Designed by El Nacional