Internacional

Ciencia

 

La gigante sueca de la moda, H&M, anunció el viernes su plan de cerrar más de una quinta parte de sus tiendas y despedir a hasta 588 trabajadores en España, hogar de su principal

competidor, Inditex, propietario de Zara, según informaron sindicatos locales. Los despidos, atribuidos a razones organizativas, productivas y económicas no especificadas, fueron confirmados en un comunicado conjunto por los sindicatos CCOO y UGT.

H&M, con 133 tiendas en España y cerca de 4,000 empleados, según su informe anual, dio a conocer su plan de cerrar 28 tiendas. La empresa enfatizó la importancia de tener tiendas en ubicaciones óptimas para mantenerse competitiva y afirmó que evalúa constantemente su cartera de tiendas. Sin embargo, no se proporcionaron detalles específicos sobre la decisión de cerrar estas tiendas.

La medida se alinea con una tendencia global entre los principales minoristas de moda que han estado cerrando tiendas más pequeñas mientras expanden sucursales emblemáticas, capaces de atraer más tráfico peatonal y que también pueden funcionar como centros logísticos de comercio electrónico.

Además de consideraciones estratégicas, H&M en España ha enfrentado desafíos relacionados con el absentismo y las quejas de los trabajadores sobre cargas laborales excesivas, según fuentes sindicales.

Anteriormente, en noviembre de 2022, H&M inició un plan global para recortar 1,500 empleos con el objetivo de controlar costos, y en España ya había reducido su fuerza laboral en 400 personas en 2021.

Los sindicatos expresaron su preocupación, calificando la medida como demasiado agresiva y sugiriendo que se podrían explorar soluciones alternativas sin pérdida de empleo. Las negociaciones con los sindicatos están programadas para comenzar en septiembre, y H&M afirmó que ya había informado y colaboraría estrechamente con el sindicato.

Angeles Rodriguez, líder de CCOO, expresó sorpresa por el anuncio de despidos, señalando que la empresa había cumplido con un aumento salarial acordado el año anterior. H&M implementó aumentos salariales significativos en respuesta a protestas y huelgas de los trabajadores.

Siendo la segunda mayor minorista de ropa cotizada en el mundo, solo por detrás de Inditex, H&M sigue siendo una presencia destacada en centros comerciales y calles principales a nivel mundial. Photo by Zarateman, Wikimedia commons.

Opinión