Ciencia

 

Desde agosto pasado, más de 16.000 usuarios han compartido en redes sociales la información de que la enseñanza privada en Finlandia está “prohibida”, “eliminada” o “abolida”. Pero es

falso: Finlandia sí tiene colegios privados. Lo que está prohibido es la enseñanza básica con ánimo de lucro.

Las afirmaciones que circulan en Facebook sobre el sistema educativo finlandés son diversas. “Hace unos cuantos años, Finlandia anuló la enseñanza privada”, escribe este usuario. “Finlandia tiene la mejor educación del mundo y está prohibido la educación privada, toda la educación desde la guardería a la universidad son PUBLICA”, dice otra de las frases (1, 2, 3). Otra versión expresa: “En Finlandia están prohibidos los colegios privados. Como los hijos ricos deben ir al mismo colegio que los pobres, sus padres se aseguran que los colegios sean excelentes”.

Pocas, pero las escuelas privadas existen

Reetta Niinimäki, ayudante agregada de la embajada de Finlandia en España, explicó a AFP Factual: “La educación privada no está prohibida en Finlandia, pero la enseñanza básica con ánimo de lucro, sí”.

Niinimäki remitió a una nota publicada en la página de la embajada en 2019 sobre el sistema educativo del país nórdico europeo, en la que se da la siguiente cifra: había entonces 416 centros de enseñanza básica en el país, de los que 95 eran privados. “En Finlandia la enseñanza básica puede ser organizada por municipios, grupos de municipios, el Estado o centros privados que hayan obtenido una autorización del gobierno”, dice la nota.

La doctora en Educación uruguaya Lidia Barboza, quien trabajó en Finlandia, dijo en correo electrónico a AFP Factual que en Finlandia “no existe la concepción de educación privada en el nivel obligatorio [de 7 a 16 años] como empresa de lucro”. La educación privada es “gobierno-dependiente” ya que “depende del financiamiento público”, explicó.

“Existen colegios privados en Finlandia, pero ofrecen la misma enseñanza basada en el plan de educación nacional, igual que los colegios públicos. Los colegios privados obtienen financiación del Estado y no pueden cobrar matrículas” para generar ganancias, según Niinimäki, quien añadió que las escuelas privadas necesitan permiso del Gobierno para operar.

Sobre la década de 1970 de la que hablan algunas entradas virales, Niinimäki señaló que en 1968 entró en vigor la ley de la educación básica, que se fue implantando durante la década siguiente en toda Finlandia. “Los rumores sobre las ‘escuelas privadas’ pueden basarse en el tipo de escuelas que existían antes de la ley de reforma”, ya que ésta “obligó a los municipios a ofrecer educación básica pública”.

A partir de esa ley, “se creó el sistema de educación básica obligatoria y gratuita de nueve años de duración. La reforma de la educación básica [hasta los 16 años, NDLR] igualó drásticamente la sociedad finlandesa”, destacó la fuente de la embajada. La educación de primera infancia, hasta los siete años, es gratuita y obligatoria desde 2015.

 

Esta página finlandesa de estadísticas nacionales recuerda que en el curso escolar 1970/1971, “el 55% de los alumnos de enseñanza secundaria superior asistía a instituciones privadas. La situación cambió, no obstante, con la reforma educativa. La mayoría de escuelas generales de enseñanza secundaria superior estatales y privadas pasaron a manos de los ayuntamientos. Durante el año escolar 2005/2006, el 8% de los alumnos de enseñanza secundaria superior asistían a centros privados”.

La educación preescolar y la básica obligatoria (7-16 años, también llamada “integral”), están organizadas por las autoridades municipales y son gratuitas, aunque también hay centros privados “en primera infancia” y en la integral. Tras la etapa obligatoria, la enseñanza secundaria superior también suele ser gratuita para los estudiantes. Después, los estudios superiores que ofertan las universidades pueden ser “gratis o sujetos a un pago”.

La escuela integral, aclara en su sede virtual el Ministerio de Educación finlandés, se mantiene gracias a las autoridades municipales y otros proveedores: “Menos del 2% de los alumnos de escuelas integrales van a centros privados o estatales”.

En la sección de Preguntas Frecuentes de la página del Ministerio de Educación y Cultura finlandés puede leerse al respecto: “Las escuelas privadas (escuelas no administradas por el Gobierno o autoridades locales) no han sido abolidas, aunque son muy pocas: solo el 2% de todas las escuelas son privadas”.

“La educación básica es gratuita para los alumnos”, afirma por su parte la nota de la embajada, aunque hay excepciones como “centros con enseñanza en idiomas extranjeros o en colegios finlandeses en el extranjero”, que sí pueden cobrar matrículas.

Según la nota de la embajada referida antes, “en Finlandia funcionan unos pocos colegios privados muy pequeños sin la autorización del gobierno”, que no reciben dinero público “ni tienen permiso para extender certificados de estudios”. “El municipio donde reside el alumno hace el seguimiento de su progreso y emite el certificado de notas” en estos casos, dice el comunicado.

Por lo tanto, las afirmaciones según las que en Finlandia se abolió o prohibió la educación privada son falsas: siguen existiendo centros privados, aunque la enseñanza básica es gratuita para los estudiantes y los centros, aun privados, que la impartan, no pueden tener ánimo de lucro. Una reforma de 1968 del sistema educativo finlandés cambió el acceso a la enseñanza, pero no eliminó la parte privada.AFP, foto-Thermos, Wikimedia.

Opinión